En el maravillo parque de Aluche que tenemos al ladito de casa, hay un montón de moreras y hace unas semanas estaban rebosantes de moras asíque me pareció una actividad estupenda ir con Noa a recoger unas cuantas. No hay mejor manera de entender de dónde vienen los alimentos que recolectarlos nosotras mismas.

Habíamos preparado un tupper y unos guantes porque ya sabía lo que manchaban, pero se nos olvidaron en casa! (lo que tiene salir deprisa y no revisar las mil cosas que hacen falta cuando salimos con niñ@s), aún así decidimos que las cogeríamos igual porque ya estábamos muy ilusionadas! Cogimos un montón! y nos pusimos “moradas” nunca mejor dicho!.

Noa probó algunas pero no le gustaron, la verdad es que es un sabor que no es fácil para l@s peques, amargan un poquillo, así que para aprovecharlas se me ocurrió que podríamos hacer un bizcocho y así enlazábamos una actividad con otra.

IMG_2902

Como estoy a tope con la alimentación sana e intentando consumir la menor cantidad de productos animales, lo hicimos vegano, además, tenía 2 plátanos muy maduros que no nos gustan para comer pero que son perfectos para la repostería y así no los tiramos, utilizamos:

  • Dos plátanos muy maduros (hubiera sido mejor poner 4 pero como fue improvisado no teníamos mas)
  • 200mg de harina integral
  • 100ml de aceite virgen extra (aunque con menos creo que quedaría mejor)
  • Un chorro de sirope de ágave
  • Las moras (of course)
  • Un sobre de levadura.

Preparé todo y le fui indicando a Noa el orden de los ingredientes, le ayudé un poco a remover, usamos el truco “contamos hasta 10 mientras remueve Noa y luego se lo pasa a mamá y contamos otra vez”porque si no ya sabemos que se vuelven loquitas removiendo y todavía no tienen la fuerza como para que la masa quede homogénea.

IMG_2905

Primero cortó los plátanos ( que ya por sí misma es una actividad de motricidad).

IMG_2908

Al bol y a aplastarlos con las varillas.

IMG_2912

Como están muy maduros es relativamente fácil, aún así yo la ayudé.

IMG_2917

Queda una textura muy parecida a la del huevo, es el sustituto perfecto para hacer vuestras recetas veganas, además una manera de que coman un poco de fruta y como es muy dulce te evitas tener que añadir tanto azúcar.

IMG_2918

Después el aceite, que se lo eché yo porque la botella pesaba mucho y bueno, ya imagináis la que liamos si se nos cae. Con mantequilla queda más esponjoso pero así es más sano y vegano claro.

IMG_2920

Usamos la cuchara medidora de Ikea (es un pack con varias medidas, esta es la más grande, la de 100ml, pero ya he comentado que echando menos creo que puede quedar mejor).

IMG_2922

Y otra vez a remover.

IMG_2926

Después el sirope de Ágave. Hace tiempo que he emprendido una lucha contra el azúcar, un auténtico veneno para el organismo y que está presente en cantidades escandalosasa en casi todos los alimentos procesados. Empezamos a utilizar azúcar moreno, pero tampoco es buena opción porque suele ser azúcar blanco refinado al que se le añade extracto de melaza, asíque en la feria de la biocultura compré sirope de ágave ecológico (porque también hay algunos muy refinados) el de la foto es de Carrefour (zona ecológica) porque el otro ya lo gasté.

IMG_2927

Volvemos a remover y añadimos la harina y el sobre de levadura.

IMG_2928

Esto sí lo hizo ella sola, como es difícil llenar el cacito entero cogió menos de la indicada, pero no nos importaba demasiado que saliera perfecto, al fin y al cabo estábamos disfrutando, es mucho mejor no interrumpir para una corrección poco importante.

IMG_2933

Lo ideal es tamizarla para que se airee, aunque al principio le costó manejarlo, enseguida lo dominó, y además de ser un cacharro que les encanta (el mío de Ikea) es un ejercicio estupendo para sus manitas.

IMG_2936

Es el momento de echar las moras.

IMG_2940

En cuanto las removemos se tinta toda la masa de ese morado tan bonito que tienen! toma lección!

IMG_2944

Lo acomodamos un poco en el molde porque la masa es bastante pegajosa y al horno! a 180º unos 20 minutos, mi horno es por aire y enseguida hornea, pero lo mejor es meter un palillo y si sale limpio pues listo!

IMG_2965

Quedó chiquitito y no muy esponjoso pero lo importante es lo mucho que disfrutamos haciéndolo.

IMG_2967

Si nunca habéis usado el plátano os resultará raro el sabor al principio pero con el paso de los días se va notando menos, y en recetas con chocolate por ejemplo, ni se nota!

Bizcocho de moras vegano.

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.