Pedagogía Montessori.

Desconocía la pedagogía Montessori, podría decir incluso que ni siquiera conocía diferentes tipos de pedagogías. Para mí, la educación era la que tod@s hemos recibido en los colegios (que podía ser mejor o peor dependiendo de tu cole o de tu profe).  Hasta que un día a través de internet di con un blog donde se hablaba de ella, y de repente tuve una revelación, mis ojos se abrieron ante un mundo de posibilidades diferentes, se produjo una explosión dentro de mí. Rápidamente sentí la necesidad de buscar toda la información disponible al respecto, leí todo lo que encontré y conocí los diferentes tipos de actividades que ofrecían. Diría que me cambió la vida por completo a la hora de educar a mi hija, no en lo que tiene que ver con la crianza, pero sí en el modo de entender el aprendizaje.

Con Montessori aprendí que los niñ@s aprenden mejor por sí mismos y cómo yo podía servir de guía para que esto pasara.

María Montessori fue una mujer realmente apasionante, estudió ingeniería, biología, antropología, psicología, filosofía, pedagogía y medicina! de hecho fue la primera mujer que se graduó en medicina en Italia. Se pasó parte de su vida observando a l@s niñ@s y fue así como desarrolló su método.

Para el que no lo conozca , aunque merece la pena leer en profundidad (cosa que a mí todavía me falta), os resumo un poco sus fundamentos principales para que tengáis una idea de en lo que consiste.

  • El aprendizaje es un proceso natural que se desarrolla de manera espontánea, los niñ@s aprenden mejor experimentando por sí mism@s, no necesitan lecciones, lo aprenden todo inconscientemente. Es más importante el proceso por el que pasan para adquirir un conocimiento que el conocimiento en sí. No se les enseña nada, se facilita el ambiente para que lo hagan sol@s.
  • Los niños atraviesan períodos sensibles, hay determinadas etapas según van creciendo donde se muestran interesados por un tema en concreto y no siempre es igual en cada niñ@. Hay que aprovechar estos momentos para presentarles actividades que favorezcan su desarrollo.

Esto es algo que seguro habéis notado pero a lo mejor no habéis sabido nombrar, para mí es toda una revelación, Noa, por ejemplo, ha tenido un período sensible para los números antes de lo que en teoría era “normal” y sin embargo no le interesaban para nada los colores, apenas sabía diferenciarlos cuando el resto con su misma edad ya lo hacían. Todo el mundo a tu alrededor empieza a decirte que a ver si le va a pasar algo, que fulanito ya se los sabe que hay que insistirla y es todo lo contrario! hay que pasar a sus verdaderos intereses. Sabiendo esto, nos centramos en actividades de números porque es el momento para el que está más dispuesta y dejamos los colores para cuando muestre interés (que por supuesto ha llegado, más tarde de lo que se “suponía” y no ha pasado nada por ello!).  Esto es la base de su premisa “sigue al niño”, cada uno tiene un proceso y no se puede generalizar con el resto, cosa que no se respeta en la educación tradicional donde se imponen los mismos objetivos para toda una clase y en cuanto un@ no llega ya se piensa que va con retraso, que necesita apoyo..

  • Otro punto clave es El ambiente preparado, se trata de crear un entorno que esté diseñado para favorecer el aprendizaje. Un ambiente donde las actividades están diseñadas para apoyar su desarrollo natural les da el poder de aprender por sí mism@s. Si en vez de llenar las habitaciones de juguetes de plástico que tienen muchas luces y sonidos, les damos materiales naturales con los que puedan desarrollar capacidades, ell@s mism@s empezarán con el aprendizaje inconsciente.
  • No existen castigos ni premios, todo lo que hacen lo hacen por sí sol@s por lo que tienen su auto- corrección. No se fomenta la competitividad si no la colaboración.
  • Los Adultos, debemos ser guías, observarles para identificar sus necesidades, estar pendientes de los períodos sensibles y facilitarles los materiales. No enseñarles, ayudarles a que lo consigan por ellos mismo@s respetando en todo momento sus tiempos.

Esto es más o menos la base fundamental y una vez que vas profundizando vas descubriendo los infinitos beneficios que tiene a la hora de que tus hij@os aprendan. Es un método que podemos aplicar nosotr@as en casa sin necesidad de estudiarlo de manera formal por lo menos en los primeros años. Los materiales son caros pero muchos de ellos se pueden elaborar de manera casera y los demás siempre se pueden pedir “a los reyes” : ).

Animaros a descubrirlo ……